¿Qué es el desalojo de okupas?
El desahucio de okupas, es el proceso judicial designado para recuperar la posesión de un inmueble que ha sido ocupado ilegalmente, contraviniendo la voluntad expresa de su legítimo propietario.
Desde el año 2018, se implementó un procedimiento verbal especial diseñado específicamente para agilizar estos desalojos, denominado desahucio express contra okupas y siendo completamente legal.
Este proceso de desahucio express contra okupas, al ser una medida más focalizada y ágil, busca dar respuesta a la necesidad de abordar de manera rápida y efectiva las ocupaciones ilegales, protegiendo los derechos de los propietarios y restableciendo el equilibrio en situaciones donde la ocupación ha tenido lugar sin el debido consentimiento legal.
¿Cuándo es aplicable el desahucio contra okupas?
El desalojo de okupas se puede aplicar cuando el ocupante entró a habitar la vivienda sin el permiso del propietario o de la persona que tuviera la posesión legal de la vivienda en ese momento, como sería el caso de un inquilino por impago de rentas por ejemplo.
Por lo tanto es aplicable únicamente cuando la entrada en la vivienda no es tolerada.
¿Cuándo no es aplicable el desahucio contra okupas?
Desahucio de inquilinos
En consecuencia, no se puede recurrir al desahucio de okupas para desahuciar inquilinos, tengan o no tengan contrato de arrendamiento.
Esto es así porque con independencia de que estén o no al corriente de pago, su contrato haya vencido o exista cualquier otra causa legal para rescindir el contrato de arrendamiento, los inquilinos entraron en la vivienda de forma consentida por el propietario y por lo tanto no pueden ser considerados okupas.
Desahucio de precaristas
Tampoco se puede recurrir al desahucio de okupas cuando las personas a quienes se quiere desahuciar se encuentran en situación de precario, habiendo entrado a residir en el inmueble con autorización del propietario pero sin ningún contrato o título que les habilite para ello. Por ejemplo, un amigo o familiar al que se le cede temporalmente el uso de una vivienda de forma gratuita sin que medie el pago de una renta.
Si el propietario o la persona que posee legalmente el inmueble retira el consentimiento para que estas personas residan en su vivienda y estas se niegan a abandonarla deberá recurrir al desahucio por precario.
Desokupa Exon: Especialistas en desalojos express
En 2018 se reformó este procedimiento para agilizarlo a través de la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas (conocida habitualmente como Ley Anti Okupas o Ley de Desahucio Express).
Esta ley modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil, que regula el procedimiento de desahucio. Hasta entonces no existía un proceso civil específico para el desalojo de okupas, y era necesario recurrir al desahucio por precario, ya que no existía otro procedimiento que se adaptara perfectamente al caso concreto de los okupas.
Gracias a la aparición del desahucio express contra okupas el propietario puede recuperar su vivienda ocupada ilegalmente en un plazo de tiempo más breve.
Desokupa Exon es especialista en este tipo de desalojos, no dudes en contactar con nosotros para recuperar tu vivienda.
Desalojamos su vivienda en 48 – 72 horas. 100% Legal
Llámenos sin compromiso al +34 691 67 64 06